domingo, 5 de junio de 2011

Propuesta para el debate Ley para la Comunicación Socialista


El movimiento nacional de televisoras comunitarias hace presente este temario de líneas estratégicas para conformar una ley que respalde las iniciativas de comunicación popular, alternativa y comunitarias nacida al calor de la Revolución Bolivariana, una ley que abra las puertas a la democratización del espectro radioeléctrico y los servicios a la comunicación, una ley que señale el camino de transformación de los medios populares, alternativos y comunitarios en medios socialistas, medios del poder popular en el proceso de la transición al socialismo.

Desde el año 2001, cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías inauguró a Catia Tve como la primera televisora comunitaria habilitada para transmitir, Venezuela se convirtió en vanguardia de América Latina en materia de comunicación popular, vanguardia en materia de democratización de las comunicaciones.

Muchos países de América Latina se han sumado a este proceso y han avanzado hacia propuestas que reivindican la comunicación en manos del pueblo, algunas leyes de telecomunicaciones establecen la distribución del espectro radioeléctrico en tres partes iguales para los medios privados, medios públicos y medios comunitarios.

En Venezuela se han organizado cientos de medios comunitarios, prueba de que el pueblo pretende dar la batalla comunicacional, y estos han acumulado una enorme experiencia en esta materia; es necesario pues dar un salto adelante en la profundización de la revolución en las comunicaciones, fortaleciendo aún más las herramientas del pueblo para dar la batalla comunicacional.

El Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias ha sido una puerta a la democratización de las comunicaciones, en su esencia sigue teniendo vigencia, especialmente en lo que refiere a la división del medio y el mensaje, lo cual es una herramienta para evitar que los medios sean apropiados por grupo o individualidades que pretendan usarlos para beneficio propio cercenando el derecho de las comunidades y movimientos sociales a la comunicación. Sin embargo es necesario dar un paso hacia la ley.

Los puntos esenciales propuestos para la ley son los siguientes:

Democratización del espectro radioeléctrico

En muchos países los medios comunitarios han sido permisados con un alcance limitado, encerrando su radio de cobertura a una barrio o comunidad determinada y disminuyendo así su impacto en la sociedad. En Venezuela se inició reproduciendo este modelo de medios comunitarios, y así es como un medio comunitario de un barrio solo puede difundir el mensaje a los habitantes del barrio cuando estos se encuentran en sus casas limitando su alcance a la ciudad y a los lugares de trabajo y limitando el intercambio y la comunicación entre los barrios y comunidades de una misma ciudad.
 
Es necesario recordar que el espectro radioeléctrico ha sido distribuído de manera irregular durante la cuarta república, quedando en manos de grupos económicos la mayor parte del espacio para utilizar una frecuencia. En ciudades como Caracas varias radios comunitarias utilizan el mismo dial llegando a momentos donde ambas se interfieren entre sí debido a que no existe ningún otro dial para poder ser asignado.

Para avanzar y profundizar la democratización del espectro radioeléctrico se propone:

  1. Asignar un tercio (33,33%) del espectro radieléctrico en radiodifusión sonora y televisión abierta para los medios comunitarios y distribuir el resto para los medios públicos y privados.
  2. Ampliación la permisología de la cobertura de los medios comunitarios para que puedan cubrir toda la ciudad en la que se encuentran.
  3. Establecer normas que garantice la incorporación de los medios comunitarios a las cableras.

Medios Comunitarios y la transición al socialismo

Al ser aprobado el reglamento de radiodifusión sonora y televisión abiertas comunitarias se aprobó utilizar a la fundación sin fines de lucro como figura jurídica que garantizaría que ningún medio comunitario o sus bienes puedan ser vendido para enriquecer a los directivos y para que los ingresos excedentes se quedaran en la fundación.

Estas fundaciones tienen normas que varían pero que definen métodos para la selección de la autoridades de estos medios que desdibujan el fin mismo de la fundación y del medio ya que muchas veces la dirección del medio es codiciada por quienes pretenden utilizarlo para beneficio propio político o económico. Es necesario establecer mecanismos orgánicos y no espontáneos para la inclusión de la comuna en construcción y de los movimientos sociales en la conducción del medio en base a los planes comunicaciones del poder popular.

Los medios comunitarios debe pasar de ser medios asociativos sin fines de lucro a medios del poder popular. La instancia para la transición será el Consejo Popular de Comunicación (CPC), cada comuna en construcción y cada unidad  de los movimientos sociales en la población debe organizar un CPC para formar parte de la asamblea directiva del medio comunitarios en su rango de acción junto a los productores comunitarios independientes y los trabajadores de los medios.

Los medios comunitarios son herramientas para la articulación de los factores que componen la comuna. En el proceso de transición el CPC es un promotor de la conformación de la comuna socialista. Cada medio comunitario es una escuela de formación y debe abrirse para formar a los CPC además de los productores comunitarios independientes y las comunidades.

 Para avanzar en la transición socialista en la comunicación popular se propone:

  1. Normar el funcionamiento de los medios comunitarios constituyendo como cuerpo directivo a los Consejos Populares de Comunicación existente en el territorio de acción, los productores comunitarios independientes que producen y son formados por el medio y los trabajadores del medio comunitario.
  2. Promover la conformación de los Consejos Populares de Comunicación en cada comuna en construcción y en cada movimiento social.
  3. Revisar las incompatibilidades establecidas en el reglamento de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitaria que limitan la participación.
 Sustentabilidad de la comunicación popular

El reglamento vigente establece como única vía de financiamiento del medio comunitario a la venta de publicidad. El hecho de que sea el único mecanismo hace que se establezcan contradicciones en el funcionamiento del mismo ya que el trabajo de comunicación del medio se dedica a la búsqueda de estos recursos para mantener la sustentabilidad. Es necesario diversificar las vías de financiamiento adicionales al ingreso por publicidad promoviendo aquellas que hacen partícipe a la comunidad.

El estado venezolano debe respaldar proyectos específicos que se diseñan desde los medios de comunicación comunitarios tales como la formación de productores comunitarios independientes y de Consejos Populares de Comunicación, la formación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas, la realización de campañas específicas de sensibilización y educación locales, adecuación tecnológica del medio, adecuación física del local de medio, etc. Actualmente diversas instituciones apoyan algunas de estos proyectos, pero es poco sistemático y reducido.

El estado venezolano gasta, a través de sus instituciones, grandes suma de dinero en publicidad que en muchos casos va a enriquecer a los medios privados. La compra de publicidad del estado a los medios comunitarios no es sistemática y es muy reducida.

Para garantizar la sustentabilidad de la comunicación popular se propone:

  1. Diversificar las vías de financiamiento: Entre otras podemos encontrar la cotización de la comunidad y amigos del medio, venta de productos y servicios y la venta de publicidad y patrocinio de las pequeña y medianas empresas, cooperativas, empresas de propiedad social y de las instituciones públicas.
  2. Crear un fondo, dirigido por las instituciones públicas abocadas al tema, con representación de los Consejos Populares de Comunicación y los medios comunitarios, para el fomento y respaldo de los proyectos de fortalecimiento del poder popular en materia de comunicación.
  3. Establecer un mecanismo de control y seguimiento por parte de la comuna y el Consejo popular de Comunicación a los proyectos respaldados por dicho fondo.
  4. Normar la asignación de un tercio del presupuesto total de las instituciones públicas para ser adquirida a los medios comunitarios.
 Cronograma de discusión de la propuesta del proyecto de ley de comunicación socialista:

·        Comienza la 1era semana de mayo del 2 de mayo para culminar el 15 de mayo, las regiones planteadas son:

·        Región central: Aragua, Caracas, Vargas y Miranda.
·        Región Oriente: Monagas, Anzoátegui, Sucre.
·        Región Occidente: Zulia y Flacón.
·        Región Centro-Occidente: Lara, Cojedes, Portuguesa y Yaracuy.
·        Región Llanos: Guarico, Barinas, Apure y Amazonas.
·        Región Orinoco: Bolívar y Delta Amacuro.
·        Región Andes: Trujillo, Táchira y Mérida.

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